Diplomatura en Problemas Actuales de la Gestión Institucional Educativa

Objetivo general: Esta Diplomatura tiene como propósito colaborar con la acción y la reflexión de los equipos directivos y docentes sobre alternativas para el mejoramiento de las prácticas que en ellas se desarrollan.

PUNTOS POR PROVINCIA Buenos Aires: 3 puntos ( RESFC-2018-4265-GDEBA-DGCYE / Dictamen Provincia de Buenos Aires N° 10269 ) CABA: 2 puntos ( 28108277-MGEYA-DGPLEDU-18 ) Santa Fe: 28 puntos ( DECRETO-3029 / DECRETO-MODIFICATORIO-2552 ) Entre Ríos: 5 puntos ( 1000-13-CGE ) Río Negro: 0.20 puntos ( Resolución N° 4413/18 ) Resto del País: Las Diplomaturas Superiores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA son postítulos que se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 117/10. Todas las Diplomaturas acreditan una duración mínima de 600 horas reloj. El reconocimiento u otorgamiento de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad FASTA.

Inicio: en cualquier momento a partir de la inscripción

Fundamentos de la Diplomatura

Mucho se ha escrito sobre el tema, desde aportes conceptuales que focalizan diferentes aspectos de las mejoras en las prácticas, hasta experiencias concretas desarrolladas en diversos contextos. Se trata, en este caso particular, de profundizar sobre la forma de concebir estos procesos y comprender sus múltiples significados, sosteniendo el interrogante esencial y necesario: ¿cómo promover, desarrollar, sostener y evaluar propuestas de mejora en las escuelas? Para ello consideramos adecuados abordar algunos de los problemas actuales de la gestión institucional que condicionan esta necesidad. Esas propuestas de mejora se relacionan con la innovación y el cambio en las instituciones, constituyen fenómenos que generalmente se asocian con una idea de ruptura en las prácticas cotidianas o cambios profundos en los modos de hacer y concebir el día a día de la escuela. En el marco de las instituciones esta situación puede dar lugar a confusiones, momentos de incertidumbre o desaliento para los actores que en ellas despliegan su actividad cotidiana. Objetivo general • Actualizar los enfoques teóricos en gestión estratégica. • Desarrollar competencias para llevar adelante procesos de gestión escolar estratégica. • Analizar los principales problemas de la gestión institucional. • Reconocer la importancia de los equipos de trabajo en el clima de la institución y en el mejoramiento de la calidad de la educación.

  • Adquirir confianza en sus posibilidades de comprender y resolver problemas institucionales.
  • Valorar el asesoramiento pedagógico en relación con la profesionalización docente y la calidad de la educación.
  • Desarrollar estrategias de negociación, comunicación y toma de decisiones.

Organización académica

Módulo 1: Problemáticas actuales de la gestión institucional

  • Unidad 1: La gestión educativa
  • Unidad 2: El director, la gestión y las problemáticas actuales

Módulo 2: La Comunicación como base de una buena g

estión

Módulo 3: La resolución de problemas en la práctica de gestión

Módulo 4: Prospectiva y toma de decisiones

Módulo 5: La negociación en la gestión institucional

Módulo 6: Delegación, trabajo en equipos y participación

Evaluación

Para acreditar la aprobación de la diplomatura se deberá aprobar la totalidad de los módulos y un trabajo final integrador Carga horaria: 600 horas reloj