Diplomatura Superior en Evaluación Educativa

Objetivo general: Promover la reflexión sistemática sobre la evaluación a partir de marcos comprensivos y categorías que permiten profundizar en la problemática de la evaluación educativa.

PUNTOS POR PROVINCIA Buenos Aires: 3 puntos ( RESFC-2018-4265-GDEBA-DGCYE / Dictamen Provincia de Buenos Aires N° 10269 ) CABA: 2 puntos ( 28091425-MGEYA-DGPLEDU-18 ) Santa Fe: 28 puntos ( DECRETO-3029 / DECRETO-MODIFICATORIO-2552 ) Entre Ríos: 5 puntos ( 1000-13-CGE ) Río Negro: 0.20 puntos ( Resolución N° 4413/18 ) Resto del País: Las Diplomaturas Superiores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA son postítulos que se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 117/10. Todas las Diplomaturas acreditan una duración mínima de 600 horas reloj. El reconocimiento u otorgamiento de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad FASTA.

Inicio: en cualquier momento a partir de la inscripción Esta Diplomatura universitaria parte de considerar el análisis reflexivo de la evaluación como una oportunidad para discutir y cualificar las prácticas evaluativas. En este sentido es necesario pensar que la evaluación, como función de los docentes en sus diversos roles, debe servir para pensar la práctica no sólo al final, sino antes y durante su realización, identificando problemas claves en la misma, con el fin de tomar decisiones fundamentadas y dotarlas de una racionalidad coherente con la intencionalidad que debe dirigirla. La propuesta se basa a partir de un enfoque crítico de la evaluación que busca poner el énfasis en los problemas profesionales (éticos, políticos, pedagógicos y sociales) de los docentes frente a la problemática de la evaluación.

Organización académica:

Módulo 1: Marco conceptual de la evaluación educativa.

  • Unidad 1: Características, definiciones y alcances de la Evaluación del aprendizaje.
  • Unidad 2: La evaluación como proceso y las modalidades de evaluación.
  • Unidad 3: Funciones, finalidades, objetivos y reflexiones sobre evaluación.

Módulo 2: Técnicas e instrumentos de la evaluación de los aprendizajes. Objetivo general.

  • Unidad 1: Procedimientos, técnicas e instrumentos de la evaluación
  • Unidad 2: El problema de la validez y la confiabilidad de los instrumentos de evaluación

Módulo 3: La evaluación institucional

.
  • Unidad 1: La evaluación de Instituciones Educativas: marco conceptual y cuestiones teórico metodológicas.
  • Unidad 2: Dimensiones institucionales a evaluar.
  • Unidad 3: Análisis de resultados y proceso de mejora.

Módulo 4: Electivo entre:

  1. Evaluación en el nivel inicial.
  2. Evaluación en el nivel primario.
  3. Evaluación en el nivel secundario.
Evaluación:

Para acreditar la aprobación de la diplomatura se deberá aprobar la totalidad de los módulos y un trabajo final integrador. Carga horaria: 600 horas reloj Metodología y modalidad de enseñanza: La Diplomatura en Evaluación Educativa se estructura en cuatro módulos, de los cuales uno es electivo entre diferentes alternativas y un trabajo final integrador. El trabajo final integrador consistirá en una producción personal de un proyecto de evaluación institucional o de los aprendizajes para el nivel y/o modalidad en la que se desempeña el docente que realiza el curso de extensión universitaria denominado Diplomatura en Evaluación Educativa. La diplomatura que se propone es a distancia y se dicta utilizando la modalidad virtual, a través de una plataforma educativa de la que el alumno podrá acceder al material de estudio.