Actualización Académica en la Sexualidad y las Etapas de la Vida

Objetivos Generales

  • Actualizar la formación docente promoviendo un posicionamiento en los diferentes ámbitos del desarrollo del niño, niña y adolescente
  • Elaborar estrategias formativas para el desarrollo de la educación sexual en diversos contextos educativos.
  • Promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión sobre las prácticas educativas.

PUNTOS: Otorga 2 puntos en la Prov. de Buenos Aires; Cursada a través del campus virtual 100% a distancia y Certificación 2020

Fundamentación

“No es posible, entonces, hablar de la infancia, la adolescencia y la juventud como conceptos capaces de abarcar todas las manifestaciones y procesos involucrados en lo infantil y lo juvenil. Más bien deberíamos hablar de la existencia de múltiples infancias, adolescencias y juventudes, en virtud de la diversidad que caracteriza a los sujetos sociales.” El desarrollo humano estudia los cambios y la estabilidad en todos los ámbitos del desarrollo y en todas las etapas de la existencia. Estudian cuatro ámbitos principales el físico, el cognoscitivo, el psicosocial y la sexualidad. El concepto de sexualidad que se define en los lineamientos curriculares supera la noción corriente que la asimila a la genitalidad o a las relaciones sexuales. Entender que la sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos implica considerarla como una de las dimensiones constitutivas de la persona que, presente de diferentes maneras, es relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida La inclusión de la Educación Sexual Integral (ESI) como un aprendizaje incorporado a lo largo de toda la escolaridad obligatoria y en cada una de las instituciones educativas, constituye un desafío frente al cual la construcción de consensos se torna fundamental y estratégica. Se promueve “dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la Educación Sexual; promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular, procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres” Al igual que el género, la sexualidad no es algo naturalmente dado. No es sinónimo de genitalidad ni se reduce a las relaciones sexuales; sino que involucra prácticas, pensamientos, valores, sentimientos, actitudes, creencias, placeres y deseos de las personas a nivel sexual, así como también las características biológicas y las sensaciones que se manifiestan en el cuerpo. La forma de vivir la sexualidad es una experiencia que varía de persona en persona y que también se vincula con las expectativas sociales acerca de cómo deberían actuar varones y mujeres, es decir, con el género. En esta actualización cada docente recibe información y recursos para aprender sobre los diferentes cambios del alumno en todos sus ámbitos y facilitar así la enseñanza y el aprendizaje. El modelo inclusivo es hoy en día un referente para muchos contextos educativos que ven la necesidad de implementar estos principios al interior de sus comunidades educativas. Dentro de este marco, existen muchos factores que están interviniendo en el éxito o fracaso de esta propuesta. Un elemento que emerge con relevancia es la actitud del profesorado hacia la inclusión educativa, pues ésta puede facilitar la implementación o puede constituirse en una barrera para el aprendizaje y la participación del alumnado. La inclusión escolar es “un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes” (UNESCO) que implica la reestructuración orgánica y funcional de las instituciones educativas. Las instituciones educativas son el ámbito propicio para trabajar a partir de las prácticas e identificar, para la prevención, las situaciones donde persisten actitudes naturalizadas que refuerzan estereotipos, desigualdades y violencias de género. El verdadero agente de cambio es el docente y de aquí la necesidad y relevancia de formarlo apropiadamente, mantenerlo actualizado y buscando su superación profesional permanente. Es necesario tomar conciencia de la necesidad de formar pedagógicamente al equipo docente.

Objetivos Específicos

  • Promover la reflexión sobre el rol docente en el marco de la escuela como garante de derechos, y específicamente del derecho a la educación sexual integral, propuesta desde la ley Nº 26.150 y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
  • Desarrollar herramientas teóricas – metodológicas sustentadas en las perspectivas de la ESI que permita su abordaje en las prácticas cotidianas educativas.
  • Ampliar el repertorio de experiencias y herramientas del docente que les permitan diseñar, producir e intercambiar nuevas estrategias de intervención en el espacio educativo en relación a la educación general, la educación según la maduración física y cognitiva y su sexualidad garantizando la transversalización de estas temáticas. • Brindar herramientas para el desarrollo de propuestas pedagógicas relevantes, equitativas y justas para varones y mujeres, respetuosas de la diversidad, que contribuyan a una trayectoria escolar de calidad para todos y todas. • Incorporar el concepto de igualdad y equidad para abordar las diversidades del alumnado

Contenidos

Módulo 0: Diagnóstico

Módulo 1: La Educación Sexual Integral en las distintas etapas dela vida

  • Concepto de sexualidad
  • Marco Normativo de la ESI
  • Programa Nacional de la ESI
  • Ley Nacional 26150
  • Propósitos formativos de la ESI
  • Los ejes de la ESI
  • La construcción de género
  • Diseños curriculares y la ESI

Módulo 2: La Infancia

  • Crecimiento: Introducción general
  • Evaluación del crecimiento y desarrollo
  • Desarrollo humano en la infancia
  • Desarrollo humano en los años preescolares
  • Desarrollo humano en la niñez • Desarrollo de la Sexualidad
  • Desarrollo de la Identidad Sexual • Sexualidad infantil, Freud
  • Problemas de comportamiento sexual en los niños
  • Masturbación infantil

Módulo 3: De la Pubertad a la Juventud

  • Preadolescencia
  • Adolescencia • Evaluación de la madurez física
  • Crisis adolescente
  • Mitos y tabúes sexuales
  • Sistema sexual masculino y femenino
  • Embarazo adolescente
  • Salud sexual

Módulo 4: Discapacidad y escuela

  • Discapacidad y clasificaciones
  • Ley 22431
  • Discriminación
  • Creencias sobre la sexualidad de las personas con discapacidad
  • TGD en la escuela
  • Autismo, adolescencia y sexualidades