Actualización Académica en Educación y Nuevas Tecnologías

Objetivo general:

  • Emplear el software y los recursos digitales que brindan las nuevas tecnologías en los diferentes niveles del sistema educativo
  • Construir una articulación teórico-práctica en la que las TIC se integren al desarrollo de las iniciativas pedagógicas escolares que se están ejecutando.
  • Desarrollar y apropiarse de conocimientos y estrategias didácticas para la implementación de propuestas pedagógicas de integración de TIC en diversos campos disciplinares.
  • Elaborar propuestas didácticas innovadoras acordes con los lineamientos de la política educativa vigente.

PUNTOS: Otorga 2 puntos en la Prov. de Buenos Aires; Cursada a través del campus virtual 100% a distancia y Certificación 2020

Fundamentación

La ley de Educación Nacional plantea el concepto de igualdad en términos de “equidad” e “igualdad de oportunidades educativas". Esto quiere decir específicamente que la ley prescribe como obligación del Estado Nacional garantizar una justa distribución de los recursos educativos y el desarrollo de la calidad educativa en todos los grupos socio-económicos, teniendo mayor consideración con los sectores más desfavorecidos generando una política de “inclusión educativa”.

En la Ley 26.206 se determina de manera general la relación entre la educación y las nuevas tecnologías y medios de comunicación: desde la educación se deben “Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos; desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación” (artículo 21). En el apartado sobre “educación, nuevas tecnologías y medios de comunicación” se establece la obligación del Poder Ejecutivo Nacional de desarrollar opciones educativas que se basen en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y de los medios masivos de comunicación social, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. El artículo 100 aclara que esta disposición debe colaborar con el cumplimiento de los fines y objetivos de la ley de Educación Nacional, anteriormente mencionados (artículo 100).

Siguiendo estos lineamientos, este proyecto propone orientar a los docentes en el uso de las TIC brindándole herramientas y recursos digitales para su implementación áulica identificando las competencias docentes necesarias para poner en práctica los conceptos básicos sobre la educación tecnológica estableciendo las pautas didácticas para llevar adelante proyectos tecnológicos.

Objetivos Específicos por módulo

Módulo 0:

  • Reconocer el marco teórico del curso.
  • Definir el concepto de Nuevas Tecnologías de la Información y comunicación (TIC)
  • Comprender las diferentes concepciones de tecnología
  • Resignificar la práctica docente a partir de los contenidos aportados por la tecnología educativa.
  • Establecer las pautas didácticas para llevar adelante proyectos tecnológicos.

Módulo 1:

  • Identificar las características de la aplicación de las TIC en el aula
  • Emplear los videojuegos como recursos didácticos para la enseñanza.
  • Definir el concepto de redes sociales y su aplicación.
  • Desarrollar y complejizar la relación entre docentes y nuevas tecnologías.
  • Definir la metodología didáctica en el proceso de enseñanza para la utilización de los recursos.
  • Aplicar los conceptos propuestos en el módulo en actividades didácticas.

Módulo 2:

  • Conocer el uso y aplicaciones de las plataformas digitales
  • Distinguir las diferentes estrategias para la utilización del e learning.
  • Identificar las características de Moodle

Módulo 3:

  • Identificar la importancia de los proyectos educativos en línea
  • Reconocer fortalezas y debilidades en la confección de proyectos
  • Planificar un proyecto educativo en línea reconociendo las principales actividades y recursos.

Módulo 4

:
  • Reconocer la importancia de los recursos audiovisuales.
  • Identificar y aplicar en el aula los diferentes recursos digitales para enseñar los contenidos curriculares.
  • Reconocer los diversos softwares y recursos para la enseñanza primaroa secundaria
  • Aplicar los conceptos propuestos en el módulo en actividades didácticas.

Contenidos

Módulo 0: Diagnóstico

Módulo 1: Tecnología y TIC: definición y caracterización
1.1: La definición de tecnología
1.2: Concepciones teóricas de tecnología
1.3: ¿Qué son las TIC?
1.4: Conceptos de artefactos tecnológicos
1.5: Internet 2.0
1.6: Los dispositivos tecnológicos

Módulo 2: La utilización de las TIC en la educación
2.1: Las Tic en la enseñanza
2.2: La tecnología educativa
2.3: El uso de los videojuegos
2.4: Las redes sociales
2.5: Los docentes y las TIC
2.6 El impacto de las TIC en los alumnos
2.7: La alfabetización digital

Módulo 3: La educación en línea
3.1: ¿A que denominamos educación en línea?
3.2: Las plataformas virtuales de aprendizaje
3.3: Ejemplo de una plataforma educativa: Moodle
3.4: Los proyectos educativos en línea
3.5: Requerimientos básicos para el desarrollo de proyectos

Módulo 4: Recursos digitales y material hipermedial
4.1: El material audiovisual digital
4.2: Softwares recomendados para la enseñanza del nivel primario y secundario
4.3: Como emplear las TIC mediante la Inclusión en el nivel secundario