Actualización Académica en Selección y Evaluación de Software Educativo

Objetivo general

  • Conocer las posibilidades de uso de Software educativo para una mejor práctica docente.
  • Desarrollar competencias para seleccionar y evaluar software educativo.

PUNTOS POR PROVINCIA Buenos Aires: 2 puntos ( RESFC-2018-4265-GDEBA-DGCYE / Dictamen Provincia de Buenos Aires N°10269 ) Santa Fe: 11.6 puntos ( DECRETO-3029 / DECRETO-MODIFICATORIO-2552 ) Río Negro: 0.10 puntos ( Resolución N° 4413/18 ) Resto del País: Las propuestas de formación continua de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA son postítulos que se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 117/10. El reconocimiento u otorgamiento de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad FASTA. Queda a cargo de cada docente que esté interesado en obtener puntaje la realización de dicho trámite ante las oficinas que correspondan, no teniendo la Universidad responsabilidad alguna al respecto.

Inicio: en cualquier momento a partir de la inscripción

Fundamentos:

Esta Actualización Académica es un Postítulo Docente en los términos de la Resol. 117/10 CFE y apunta incorporar software educativo libre en el aula, producto de una rigurosa selección y evaluación por parte del docente. Aprovechar la computadora para ser utilizada como recurso didáctico en el aula, por el profesor y alumnos, para generar ambientes de aprendizaje y desarrollar tareas que lleven a objetivos deseables, en el presente y en esta sociedad, sin con ello renunciar a los posibles beneficios futuros. Desde que la informática y las computadoras hicieron incursión en los distintos niveles del sistema educativo es fácil encontrar materiales informáticos desarrollados para ser utilizados dentro del ámbito escolar que reciben el nombre de software educativo. El docente se encuentra con estos programas que se le ofrecen como recursos didácticos prometedores, capaces de facilitar su labor y mejorar el aprendizaje de los sujetos que han uso de los mismos, pero que no han probado su validez como tales.

Metodología y modalidad de enseñanza

La modalidad de dictado de la Actualización Académica en Selección y Evaluación de Software Educativo es “a distancia” y se dicta virtualmente, a través de una plataforma educativa en la que el alumno podrá acceder al material de estudio. Se estructura en cuatro módulos con dos instancias de evaluación: un trabajo a la mitad de la cursada y un trabajo final integrador. El tutor académico estará disponible a través de los foros y el servicio de mensajería de la plataforma.

Contenidos

Módulo 1: Introducción al software educativo
Módulo 2: Aspectos técnicos del software educativo
Módulo 3: Características educativas del software
Módulo 4: Selección y evaluación del software educativo
Trabajo de integración final

Duración y Carga horaria: 250 horas reloj – 4 meses