Actualización Académica Ecosistemas Digitales en la Escuela

Objetivo general

  • Conocer los diferentes entornos de los ecosistemas digitales y sus posibilidades educativas en los diferentes niveles educativos.
  • Valorar diferentes prácticas educativas que se realizan a través del uso de los diferentes entornos de los ecosistemas digitales.

PUNTOS POR PROVINCIA Buenos Aires: 2 puntos ( RESFC-2018-4265-GDEBA-DGCYE / Dictamen Provincia de Buenos Aires N°10269 ) Santa Fe: 11.6 puntos ( DECRETO-3029 / DECRETO-MODIFICATORIO-2552 ) Río Negro: 0.10 puntos ( Resolución N° 4413/18 ) Resto del País: Las propuestas de formación continua de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA son postítulos que se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 117/10. El reconocimiento u otorgamiento de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad FASTA. Queda a cargo de cada docente que esté interesado en obtener puntaje la realización de dicho trámite ante las oficinas que correspondan, no teniendo la Universidad responsabilidad alguna al respecto.

Inicio: en cualquier momento a partir de la inscripción

Fundamentos

Esta Actualización Académica es un Postítulo Docente en los términos de la Resol. 117/10 CFE y apunta a conocer y reflexionar sobre los ecosistemas digitales como entonos abiertos en donde se dan procesos de interacción e intercambio entre quienes los habitan, y los recursos que brinda el medio ambiente, caracterizado por ser un conjunto de herramientas tecnológicas que se soportan en el entorno digital. Los cambios transformadores, que recorren este curso, los podemos resumir en los siguientes cuatro ejes:
  • Las teorías de aprendizaje que se renuevan como es el caso del Conectivismo.
  • Plataformas de aprendizaje que se están convirtiendo con el software social (y la conceptualización de la web social) en entornos personales. En los ambientes tradicionales de aprendizaje, los estudiantes pueden sintetizar, analizar, y añadir a los datos y la teoría en la búsqueda de una tesis original. Trataremos de analizar los distintos plataformas de aprendizaje y en concreto los entornos personales de aprendizaje (PLE).
  • Las comunidades (virtuales) como forma de aprendizaje dentro de contextos de aprendizaje situado (Lave, Wenger) y en grupos con intereses comunes a nivel profesional.
  • Las redes sociales educativas es otro eje que nos muestra una evolución de software a partir de la combinación de elementos de software social.

Metodología y modalidad de enseñanza

La modalidad de dictado de la Actualización Ecosistemas Digitales en la Escuela es “a distancia” y se dicta virtualmente, a través de una plataforma educativa en la que el alumno podrá acceder al material de estudio. Se estructura en cuatro módulos con dos instancias de evaluación: un trabajo a la mitad de la cursada y un trabajo final integrador. El tutor académico estará disponible a través de los foros y el servicio de mensajería de la plataforma.

Contenido

Módulo 1: Teorías del aprendizaje. Conectivismo
Módulo 2: Comunidades online: comunidades de práctica y de Aprendizaje
Módulo 3: Entorno personal de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red
Módulo 4: Las redes sociales en educación
Módulo 5: Prácticas en el aula Trabajo de integración final

Duración y Carga horaria: 250 horas reloj – 4 meses

Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Requisitos de admisión Título docente de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.